martes, 30 de octubre de 2007

Tres Visiones una Plaza

Free Image Hosting at ImageShack.us
Tres visiones distintas de la realidad de nuestra plaza,
ya no desde nosotros los estudiantes, sino que desde una realidad más cotidiana.
Todas divergentes, sólo concuerdan en una cosa: existen problemas.
Vecino Teresa Clark, residente hace mas de 20 años, mantiene su vivienda-negocio viendo a la plaza desde hace más de una decada y ha vivido en carne propia la llegada del barrio universitario. Cuenta que en inumerables veces agentes inmobiliarios han ofrecido comprar, pero malas ofertas han impedido su partida.
¿Cuál ha sido lo que más ha afectado su residencia en el sector?
Las universidades, la época del mechoneo, viernes a viernes en la plaza, los peloteos. Los edificios no tiene patio, y la plaza es el reemplazante de esta carencia, y el hecho de que este esta gente borracha en la plaza impide esto. Pareciera que la mitad viene a estudiar y la otra a tomar.
¿Cuál es la solución que usted propondría a este problema?
Más vigilancia, antes esto se controlaba major pero al parecer ahora carabaneros tiene que ir a otros focos de conflicto, como los bares.
¿Y si existiese una zona explicita, como un pasaje de bares, tipo Suecia?
Yo no sé, si esta gente no tiene control. Debiera hacerse cargo las universidades.
¿Y qué diría de las proposiciones llevadas a cabo por la municipalidad en el sector?
Hmmm.... mas o menos, por ejemplo, sacaron el pasaje M. Rodriguez para poner estos pastelones que lo unico que hacen es calentar las casas en verano, si lo único bueno es que no han sacado los arboles. Los vecinos queriamos unas jardineras pero nunca nos escucharon.
La Tía del Kuwen, restorant chino y de comida rapida que se encuentra al borde de la plaza
desde el 2004, residente de las cercanias de la plaza. Su atención se carateriza y diferencia de la relación con el personal de un supermercado o del patio de comidas del jappimax por su cercania y calidez con sus clientes.
¿Qué piensa usted de la situación de la Plaza?
Creo que esta bien, sólo me preocupan a veces los niños de las universidades que toman mucho. Generalmente llegan a acá y conversan conmigo, y yo les digo que se cuiden. De alguna forma hago las veces de madre de estos niños.
Entonces son ellos los que más consumen en su local
Claro que si, ellos siempre vuelven.
¿Y ha visto dificultada su labor con el posicionamiento de los supermercados en el borde de la plaza?
Para nada, es más se creado una relación de compañerismo con los vecinos del Ekono y la verduleria, nos ayudamos y potenciamos mutuamente. Y por otra parte la clientela, los estudiantes, como se dice, es fiel.
Carabinero que normalmete ronda las zonas más conflictivas producto de la presencia de los estudiantes, entre ellas nuestra plaza y el parque Almagro.
¿Cuál es el mayor problema que usted encuentra en el sector de la plaza?
Los estudiantes cuando se ponen a tomar, y no hay día que no lo hagan. La gente reclama pero siempre es lo mismo.
¿Existe alguna norma que regule la venta de alcohol cerca de la plaza?
Cerca de los colegios si, a 100 metros, pero por ejemplo aquí el supermercado de la esquina vende con autorización de la municipalidad y ahí no hay nada que hacer.
¿Cree usted en alguna solución?
Que si quieren tomar que vayan a los bares y pubs, pero que aquí arriesgan ser detenidos y multados con 30 mil pesos. Entonces el mensaje es que la piensen dos veces.
Sus opiniones abajo, de seguro las tienen.

Plaza Manuel Rodriguez

Free Image Hosting at ImageShack.us


Queriendo buscar la escencia de los barrios en Santiago, este caso de nuestro Barrio Universitario, indagamos en nuestra relación de estudiantes con la Plaza Manuel Rodriguez , su gente y su pasado.

Queremos poner en tela de juicio la manera en que la ciudad, la comuna y el barrio se ocupa hoy generando criticas y opiniones.

Por esto que buscamos tus opiniones, historias urbanas de hoy, relatos que tengan que ver con la plaza, el barrio universitario, el metro, los bares, en fin, la vida entre Avenida España y 18, y especialmente este lugar de reunión, descanso y entretencion en frente del supermercado, entre grajales y almirante Latorre. La plaza Manuel Rodriguez
.
Esperamos sus historias y relatos en los comentarios de este articulo.